Los miles de usuarios que la red de blogging Blogger, perteneciente a Google, tiene alrededor del mundo, quedaron consternados el pasado jueves al ver que no podían crear nuevas entradas ni acceder a las estadísticas ni a la modificación del diseño. Sin una explicación por parte de la empresa, sólo un “Lo sentimos, Blogger no está disponible en este momento”.
La desaparición momentánea de la posibilidad de editar entradas en Blogger (sí que estaban accesibles los blogs en modo “Sólo lectura”) fue desastrosa para muchos bloggers alrededor del mundo, ya que muchos de ellos utilizan esta plataforma incluso en modo profesional, por lo que un parón semejante se tradujo para algunos usuarios en una pérdida económica, por no hablar del tiempo perdido.
Y es que el problema no sólo fue que no se pudieran crear entradas nuevas, sino que las que habían sido creadas ese mismo día desaparecieron temporalmente de la red. Es cierto que después volvieron a ponerse en marcha, pero también lo es que muchas de las entradas escritas en los blogs responden a temas de actualidad que varios días más tarde ya no tienen ningún tipo de valor.
El pasado día 13 la plataforma volvió a funcionar con normalidad y poco a poco fueron restableciéndose los posts y los cambios en el diseño que habían sido eliminados. Las explicaciones de Google no han sido demasiado elocuentes, simplemente achacan esta pérdida temporal del servicio a un error de mantenimiento.
Claro que el retorno de blogger no ha solucionado todos los problemas de los usuarios. Aunque la mayoría de los posts perdidos se han recuperado, algunos han desaparecido definitivamente. Por ello, desde aquí recomendamos a todos los bloggers que utilicen esta u otra plataforma que tengan una copia en algún editor de textos de todo lo que escriban, ya que este tipo de fallos técnicos pueden acabar con horas de trabajo.