Google se ha convertido sin duda alguna en la empresa más poderosa de la red. Es por ello que, en los pocos campos en que no domina el sector, se está encargando de comprar start ups para afrontar el ataque o de lanzar nuevos servicios para tratar de dominar estos sectores. Y el de las comunicaciones de voz por IP es una de las herramientas que aún se le resisten a la empresa del buscador más famoso del mundo.
Skype es sin duda la empresa que lidera tanto el mercado de las llamadas online como el de las videoconferencias. Pero Google no está dispuesto a consentirlo, y por ello ha anunciado el lanzamiento de WebRTC, un servicio con el que pretende revolucionar el mercado de los chats de audio y vídeo.
La principal ventaja que ofrecerá la apuesta de Google con respecto a Skype es que se tratará de una herramienta 100% online, ya que no será necesario instalar ningún programa en el escritorio. Eso sí, Google seguirá con la tendencia al monopolio que le caracteriza, por lo que WebRTC no funcionará con cualquier navegador, sino únicamente con Chrome.
Google empezó hace unos años a gestar su idea de lanzar su propia herramienta de voz por IP, y para conseguirlo compró el pasado año la empresa IP Global Solutions, dedicada especialmente a la telefonía y las videoconferencias a través de Internet. Los códecs de audio que utilizará WebRTC han sido diseñados por esta compañía, mientras que los de vídeo serán los propios de Google, VP8.
Ahora sólo queda esperar a ver si los usuarios que ya están habituados a utilizar Skype cambiarán sus cuentas al nuevo servicio de Google. La todopoderosa compañía suele conseguir todo lo que se propone, pero hay algunos mercados, como el de las redes sociales, que han empezado a resistírsele.