Las redes sociales han provocado un cambio importante en la forma en que nos comunicamos, especialmente entre la gente joven. Eso es algo que a estas alturas nadie pone en duda. Pero unos recientes estudios han revelado que este tipo de sitios están cambiando también otros aspectos de nuestras vidas, como la forma de buscar trabajo o la forma en que nos decidimos por comprar un determinado producto.
En las redes sociales lo usuarios expresan libremente sus opiniones sobre cualquier tema, y eso se da también en los productos que compran. Por ello, si sabemos que alguno de nuestros contactos ha adquirido un producto determinado, es fácil que tratemos de averiguar sus opiniones sobre él antes de decidirnos a comprarlo nosotros. Según las estadísticas, esto es algo que hacen un 70% de los usuarios.
Pero para averiguar opiniones sobre productos en las redes sociales no sólo recurrimos a nuestros propios contactos, sino también a las páginas oficiales de las diferentes empresas. Facebook es la red social que cuenta con más perfiles empresariales para mantener el contacto con los posibles clientes, si bien cada vez son más las compañías que se deciden a abrir perfiles también en Twitter.
El poder de las redes sociales en la comunicación empresarial es tal que casi un 70% de los usuarios asegura que se fía más de lo que pueda encontrar en ellas que de los mensajes publicitarios emitidos por las diferentes compañías. Al fin y al cabo en esta nueva forma de comunicación el mensaje es bilateral, es decir, que los usuarios también estarán dispuesto a contar los problemas de los productos y no sólo sus beneficios.
Hasta hace no mucho tiempo los internautas realizaban este tipo de consultas en foros y blogs, pero parece que las redes sociales han llegado para quedarse.