Y Facebook sigue siendo presa de los programas malignos que buscan estafar a los usuarios. El nuevo timo ahora es un supuesto vídeo confidencial del ex gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, en el cual se revelan imágenes inéditas de su relación con una camarera neoyorkina. Resulta que para acceder al vídeo los usuarios deben de hacer clic en un link que los remitiría a la web original.
Pero no ocurre así, cuando el usuario de Facebook hace clic en el link del vídeo es remitido inmediatamente a una web que trata de instalar un misterioso programa antivirus, que en realidad es un software maligno que se instala en el disco duro de los ordenadores. No existe tal vídeo, y el usuario, en dependencia del equipo con el que se conecte a Internet, un PC o un Mac, recibirá dos mensajes diferentes pero que en esencia pertenecen a los mismos delincuentes que buscan estafar a los internautas.
La voz de alarma acerca de este nuevo virus la dio el proveedor de antivirus Sophos, el cual ha señalado del peligro inminente de aceptar o hacer clic en los enlaces fraudulentos que se están diseminando a través de Facebook y otras redes sociales.
Para los usuarios de PC, este nuevo software maligno se presenta ante la víctima con un mensaje en el que se le informa que para ver el vídeo solicitado necesita instalar la última versión de Adobe Flash Player, y cuando se da en aceptar lo que se instala en realidad es un programa antivirus falso, detrás del cual se esconde el código maligno que ha infectado el ordenador.
En el caso de los usuarios que utilizan un Mac de Apple, cuando el usuario hace clic en el falso link que se encuentra en su perfil de Facebook, se le abre una ventana donde se le hace una advertencia de seguridad, cuando el usuario confiado hace clic en Arreglar dicho problema de seguridad, termina aceptando (sin saberlo) la instalación del falso antivirus en su equipo.
Según los últimos datos, este nuevo virus que se propaga desde los muros de Facebook ha adoptado otra forma de presentarse: en vez de ofrecer el vídeo del ex director del FMI, ahora se ofrece un supuesto vídeo de Rihanna y Hayden Panettiere. En ambos casos se trata de un virus, por favor, no hagan clic en ellos.