La web de vídeos más utilizada en el mundo, Youtube, ha decidido flexibilizar un poco la gestión de derechos de autor del material que se cuelga en su red. Para ello, acaba de añadir en las opciones que nos ofrece cuando subimos un vídeo el botón “Creative Commons“, un sistema de derechos de autor menos rígido que el clásico Copyright.
La licencia Creative Commons nació en California en 2001, y su principal objetivo es beneficiar a los sectores educativos y benéficos, así como a empresas que empiezan con pocos recursos, ofreciendo la posibilidad de utilizar el material que los autores hayan registrado con esta licencia sin necesidad de pagar a los creadores. A cambio, se suele solicitar que se cite el nombre del autor cada vez que se use la obra.
Existen 6 tipos de licencias Creative Commons, que van desde aquella que sólo permite el uso del material para fines no comerciales hasta el que permite cualquier tipo de uso de los vídeos siempre y cuando se nombre al autor. Sin embargo, Youtube sólo permitirá una posibilidad, y es la de la obligación de mostrar el nombre del autor y solicitar su permiso en caso de usarlo para fines comerciales.
Lo que no será tan beneficioso para los autores es que sólo se mostrará el nombre del autor original del vídeo cuando el usuario pulse el botón “More”. En un intento de incentivar esa acción, Youtube podría plantearse posicionar mejor aquellos vídeos que más veces hayan mostrado el nombre del creador.
Con esta posibilidad de añadir la licencia Creative Commons, Youtube se une a la filosofía que siguen otros servicios en la red como Flickr, donde los usuarios pueden elegir libremente el tipo de licencia que aplican a sus fotos.
Spam Stop…
[…]usually posts some very interesting stuff like this. If you’re having a hard time with spam links, this should help 100%[…]……