El navegador más utilizado por los teléfonos móviles es Opera Mini, que se destaca por minimizar el número de megaoctetos necesario para acceder a una página web y a veces supera su cuota de bajada de datos debido a su gran demanda. Este popular buscador controlaba 23% del mercado de los móviles en el mes de junio, según la sociedad de análisis StatCounter, que ubica al navegador muy por delante de los de Nokia (17,6%) y Android (17,25%).
Alrededor de 20 millones de usuarios trabajan con Opera Mini en smartphones o tabletas, señaló la compañía Opera Software. “Minimizamos la cantidad de datos telecargados”, explica a la AFP Mahi de Silva, dirigente de Opera. “Pensamos que le damos a nuestros clientes mayores beneficios por menos dinero“, agregó. La tecnología de Opera disminuye el número de datos a telecargar para consultar una página Internet en un smartphone -en hasta 90%, según la compañía- y hace que se compriman las informaciones enviadas desde el teléfono para economizar banda pasante, detalló Mahi de Silva.
Ha aumentado la necesidad de lograr una económica banda pasante debido a la gran demanda en el uso de smarphones que llevó a una saturación por parte de las redes de telecomunicaciones. Los operadores se encuentran abandonando de manera progresiva el modelo de acceso ilimitado a Internet, que les cuesta demasiado caro. “Con Opera Mini “es posible navegar en Internet allí donde las redes están saturadas”, afirmó De Silva.
El operador Virgin Mobile ha anunciado que va a comenzar a limitar las velocidades de telecarga de datos para los usuarios que pagan por un acceso ilimitado a Internet. La casa madre de la empresa podría seguir el mismo camino.