Cuando las autoridades y la policía acusan a la tecnología como uno de los principales factores que fomentan las revueltas y los disturbios en Londres y otras ciudades británicas, el mismo factor es utilizado para organizar a grupos que se juntan para limpiar y ordenar las calles de la ciudad.
“Hay un grupo grande de gente, alrededor 70 personas, que se vino con sus escobas, guantes de hule, bolsas para recoger; hay desde jóvenes de 15 años hasta señoras de 75”, declaró Rossella Pernía en una entrevista a la BBC en Camden Town, Londres.
Pernía hayó un vínculo en una página de cine en la cual posee una suscripción, y de ese modo llegó al sitio “Rior Cleanup” (“limpiar tras los disturbios”), cuyos responsables también habían creado un grupo en Facebook. “Ahí está todo organizado por barrios, y estaban las horas a las que nos estaban convocando”, declaró.
Entre los TT (Trends Topics, o “principales tendencias”) de Twitter durante la mañana del martes en el Reino Unido se encontraban #riotscleanup y #prayforlondon (“recen por Londres, en inglés) Los usuarios las utilizaban para combinar acciones de limpieza, realizar envío de mensajes de apoyo y movilizar personas para tomar las calles por la noche del martes para contraponer su fuerza a la de quienes salen a hurtar.
CrisisCommons, una agrupación online que provee una plataforma de wikis orientadas exclusivamente a crisis sociales lanzó un sitio para concentrar información relevante, desde datos de contacto para hacer donaciones para aquellas personas que perdieron sus posesiones, hasta un mapa interactivo.
“Ese mapa es creación de James Cridland, consultor en medios y nuevas tecnologías, quien decidió como iniciativa personal armarlo utilizando Google Maps (también puede verse sobre la plataforma de OpenStreet Map). Allí que señala todos los puntos donde se han registrado desmanes o sucesos vinculados con ellos en el Reino Unido”, según publicó la BBC.