El popular sitio WikiLeaks, el cual publicó en las redes del mundo aproximadamente 250.000 telegramas que habían sido enviados por mandatarios norteamericanos, ha revelado uno del año 2008 que proviene de la Embajada de Madrid, en el cual se muestran teléfonos de contacto del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, del Rey Juan Carlos y del ex ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos.
Con respecto a Zapatero, en el telegrama se puede ver un móvil que posee la misma numeración que figura para el entonces general de la Presidencia, Bernardino León. Cabe aclarar, que el número no se encontraba operativo.
Por otro lado, no figura número alguno en cuanto al Rey Juan Carlos, pero sí se ha enseñado un contacto de la Casa Real que según el ex embajador Eduardo Aguirre, el mismo se encuentra en funcionamiento las 24 horas del día. Además, aparecen otros contactos operativos que se mantienen durante todo el día, del Palacio de la Moncloa y el Ministerio de Exteriores.
En este telegrama, también se muestra que el presidente Zapatero no maneja el idioma inglés. En cambio en cuanto al Rey Juan Carlos y Moratinos, se dice que hablan bien, según el embajador. Además, se resalta que el número del despacho del presidente, suele ser cogido por alguna de sus secretarias, un grupo cuyo líder es Gertrudis Alcázar.
Este telegrama que recorrió las noticias de varios lugares, hace referencia a una petición del Departamento de Estado a la Embajada en Madrid de tener información actualizada de los principales contactos del Gobierno español para su “diplomacia telefónica”.
Wikileaks es una organización internacional mediática que no posee fines de lucro. La misma, se encarga de publicar en su sitio oficial, informes anónimos y documentos que se filtran con contenido sensible en el ámbito del interés público, siempre cuidando el anonimato de las fuentes. Este sitio fue lanzado en 2006, y su actividad se inició en julio de 2007, momento en el cual no paró de crecer y de incrementar sus documentos, a tal punto de haber llegado a los 1,2 millones de archivos.