Esta nueva herramienta de videos llevaría el nombre de YouTube Investigative y contaría con la ayuda del CIR, una institución que se mantiene de fondos privados y se dedica a ofrecer diversos informes de investigación a medios de comunicación clásicos que no pueden afrontar, debido a la actual crisis económica, el gasto que conlleva mantener en la lista a profesionales que se dediquen por un tiempo a investigar un tema determinado.
“Hay una revolución en lo relacionado con la información y la tecnología”, ha declarado a la cadena ABC, en Australia, el director de CIR, Robert Rosenthal, quien ha afirmado que la institución ya ha mantenido una reunión con el portal de vídeos de YouTube para llegar a un acuerdo con el sitio.
“El CIR cuenta con 35 periodistas y completa cada año alrededor de 35 investigaciones que más tarde vende a medios de comunicación como el ‘Washington Post’. Al mismo tiempo que los medios tradicionales se están viendo obligados a reducir presupuesto y empleados en todo el mundo, nuevos modelos de conseguir información, como el CIR, o las redes sociales están ganando protagonismo”, explica en su sitio oficial dicha organización.
“Las redacción son muy pequeñas y buscan contenidos que no pueden producir”, sintetiza la situación Rosenthal, quien afirma que las redes sociales y diversos stios como YouTube, en el cual se produce una colaboración e interacción de contenidos, están empezando a tener mayor presencia en el mundo del periodismo de investigación, un lugar que ha sido dominado por muchos años por grandes empresas de comunicación.