Estos cálculos de las cifras de pérdidas de Research In Motion, se basan en el análisis que han hecho los especialistas de JP Morgan y Scotia Capital, los cuales han sido publicados por el diario Financial Post. En tal sentido, las pérdidas de Research In Motion incluyen las devoluciones que ha tenido que hacer la empresa canadiense a las diversas operadoras de telecomunicaciones en todo el mundo.
“Dado el gran porcentaje que supone en el tráfico global, creemos que supondrá en torno al 5% de las tarifas por servicio”, precisó el analista de JP Morgan Chase, Rod Hall. La otra versión del asunto la ofreció Gus Papageorgiou, de Scotia Capital, el cual calculó que la avería de las Blackberry pudiera generar unos costes de pérdidas a RIM valoradas en más de 117,7 millones de dólares, según se ha publicado en el diario Cinco Días.
Ahora bien, a esta suma de dinero en pérdidas que han evaluado estos dos analistas económicos, Rod Hall y Gus Papageorgiou, está relacionada sólo en el ámbito de las compensaciones por reclamos a las empresas habría que añadir el daño de imagen que se le ha producido al servicio de BlackBerry, su insignia en el mercado, y evidentemente esto lleva consigo una correspondiente pérdida de confianza del consumidor que implicará, a la larga, nuevos gastos en inversión de dinero en publicidad y otras compensaciones que provoquen una mejora en la imagen de la empresa. Lo cierto es que en este mundo, no valen las escusas.