Unos estudios recientes aseguran que los estudiantes universitarios pasan una media de 100 minutos al día delante de Facebook. Como término medio, aquellos que están en proceso de sacarse una carrera entran 6 veces diarias en su red social favorita. Algo que sacaría de quicio a muchos padres y profesores, que consideran que el tiempo que los estudiantes pasan frente a las redes sociales lo pierden para preparar adecuadamente sus estudios. Y en cierto modo no les falta razón, ya que las estadísticas aseguran que un 20% de los alumnos que están más enganchados a Facebook reconocen que pasar horas en la red social les hace dedicar más tiempo a las clases.
Facebook nació como una red social principalmente universitaria. No fue hasta 2006 cuando abrió sus servicios a todo tipo de público. Y en sus comienzos, eran sólo los estudiantes de 4 universidades americanas los que podrían tener acceso a la red creada por Mark Zuckerberg. Por lo tanto, no se puede culpar a los universitarios de ser los que más partido sacan a un servicio que se creo fundamentalmente para ellos. Sociedad de consumo, que se llama: nos crean unas necesidades y nosotros las seguimos casi a ciegas, aunque puede que este hábito de pasar horas en Facebook no sea tan perjudicial para los estudios como parecen.
En EEUU, por ejemplo, el 82% de las universidades tiene cuenta en esta red social para comunicarse con sus alumnos, algo que cada vez se va extendiendo más en nuestro país. La posibilidad de consultar dudas al instante con otros compañeros e incluso profesores también es una clara ventaja. E incluso podemos encontrar algunas aplicaciones que van destinadas a facilitar la tarea a los estudiantes, desde las que ayudan a saber si serían admitidos en una universidad concreta hasta las que informan sobre modos de financiación de los estudios.