El nuevo servicio de música de Google, Google Music, ha empezado a funcionar ya en el mercado estadounidense, de modo que podamos acceder a nuestras canciones favoritas desde un ordenador o un teléfono Android.
Según palabras de Jamie Rosenberg, director de contenidos digitales de Google para Android:
“Google Music trata de descubrir, comprar y compartir música de formas nuevas, innovadoras y personalizadas”
De momento, la compañía ha conseguido cerrar acuerdos con EMI, Universal y Sony, mientras que Warner ha optado por quedarse al margen. El precio que tendremos que pagar por descargar una canción será de 99 céntimos, y si queremos un álbum completo nos costará 10 euros. Los artistas independientes que no tengan cerrado un acuerdo con ninguna discográfica también podrán presentar su obra mediante el servicio Artist Hub, cuya apertura cuesta 25 euros. Por lo tanto, parece que a través de Google Music vamos a tener ocasión de acceder a todo tipo de música, desde el pop más comercial a las canciones que no encajan en los circuitos habituales.
La salida al mercado de Google Music coincide con el de el servicio similar ofrecido por Apple, iTunes Match, que también ha empezado a operar esta misma semana en el gigante norteamericano. Las discográficas están menos contentas con la mecánica de este último, que no diferencia entre canciones descargadas de forma legal y otras “piratas”, pero los usuarios de dispositivos Apple encontrarán muchas facilidades en este servicio, por lo que es bastante probable que termine siendo muy exitoso.
El que hasta ahora era el servicio de música líder, Spotify, tiene grandes probabilidades de seguir dominando el mercado gracias a su cuenta gratuita, que permite escuchar música de forma legal a quienes no estén dispuestos a pagar por sus canciones favoritas.