La censura (en sus distintas formas) no es un problema nuevo y siempre que aparece genera mucha polémica a nivel global. A lo largo de los últimos años Internet se ha visto afectado por este grave inconveniente, especialmente en países que implementan bloqueos a contenidos o sitios web específicos para que no se pueda ingresar a ellos.
The Great Firewall of China es el ejemplo más conocido a nivel global de censura en la web, pero el gobierno chino no es el único que implementa medidas de este tipo. Recientemente se conoció que las autoridades de India se reunieron con ejecutivos locales de Google, Facebook, Microsoft y Yahoo para reclamar un mayor control sobre las publicaciones de los usuarios.
La excusa detrás del pedido de censura tiene que ver con la aparición en Facebook de mensajes contra Sonia Gandhi, una de las figuras más prominentes del Congreso Nacional Indio. Según el ministro de telecomunicaciones Kapil Sibal dichas expresiones son “inaceptables” y no deben formar parte de la web accesible por los internautas de la India.
Pero esto no es todo. Las autoridades asiáticas presionaron a Google, Facebook, Yahoo y Microsoft para que creen centros de vigilancia operados por humanos ya que no desean que la censura “quede en manos de un grupo de máquinas”. Por lo pronto las corporaciones no realizaron declaraciones al respecto pero fuentes allegadas a The New York Times aseguraron que no complacerán la demanda de los políticos hindúes.
No quedan dudas de que la censura en la web es un problema gravísimo y está bien que las corporaciones más importantes se opongan a ella. Ojalá esta conducta se mantenga y no se vea influida por presiones políticas o financieras.
Vía | The New York Times.