El 11 de marzo de este año el noreste de Japón se vio afecto para un gravísimo terremoto que provocó un devastador tsunami. La noticia sobre la catástrofe fue primera plana a nivel global y mantuvo a todo el mundo en vilo, especialmente por la crisis en la central nuclear de Fukushima. En estos días los habitantes japoneses tratan de sobreponerse a la tragedia, pero no olvidan lo que pasó.
Durante julio Google tomó el compromiso de recorrer las zonas devastadas de Japón para capturar imágenes en 360 grados accesibles desde Maps y StreetView, y finalmente cumplió con lo prometido. La intención de la firma de Mountain View fue crear un archivo digital que permita saber cómo los desastres naturales son capaces de transformar a comunidades enteras, no sólo materialmente sino en todo los aspectos.
La corporación californiana puso a disposición de los usuarios las fotografías tomadas en territorio nipón y la verdad que son impactantes. Los coches de Google StreetView recorrieron 44 mil kilómetros en las áreas afectadas para crear un documento único; los responsables del servicio esperan que el material sea de utilidad para que especialistas estudien los efectos de tragedias de este tipo.
Si quieren comenzar el tour virtual por Japón pueden hacerlo directamente a través de este enlace, o también accediendo a una web especial llamado “Memorias para el futuro”. En este último sitio se agregó la opción de comparar los mapas de las regiones afectadas antes y después del desastre.
La verdad que las imágenes son impactantes y causan mucha impresión, pero sirven para comprender tanto la magnitud de la desgracia sufrida por los habitantes de Japón como su intento por comenzar de nuevo.
Vía | Google.
[…] varias ocasiones les contamos que Google aprovechó las bondades de StreetView para mostrar más allá de lo que ocurre en las calles, y las iniciativas para el futuro son […]