Esta semana se ha estrenado en España Rara, un servicio de música en streaming que pretende convertirse en la principal competencia de Spotify.
El servicio cuenta con un catálogo de más de 10 millones de canciones. Los precios durante los primeros meses serán increíblemente bajos, costando sólo un euro al mes si sólo vamos a escuchar música en el ordenador, pero después se asemejarán a los de la compañía sueca. Lo que no ofrece es servicio gratuito con publicidad como el de Spotify, pero lo compensa con una buena oferta de apertura.
Su principal ventaja es un funcionamiento muy sencillo, que pretende enganchar a aquellas personas que no están demasiado familiarizadas con los entornos digitales pero que también quieren escuchar música a través de Internet.
Las posibilidades que ofrece Rara son prácticamente las mismas que podemos encontrar en Spotify. Podemos crear nuestras propias listas de reproducción y escucharlas cuantas veces queramos, aunque también podremos acceder a listas ya preparadas agrupadas en distintos géneros musicales o a otras que contengan las últimas novedades o las canciones más escuchadas. Una sección muy interesante es la que se llama “Sólo para usted“, en la que el servicio selecciona canciones de estilo similar al que solemos escuchar, una herramienta ideal para descubrir nuevas canciones que se adapten a nuestros gustos. No aporta, por tanto, demasiadas novedades, pero parece un servicio bastante eficaz.
Uno de los principales objetivos de Rara es popularizar la escucha de canciones desde dispositivos móviles. Spotify parece no haber terminado de despuntar todavía en ese sentido, pero en EEUU han triunfado servicios similares como Grooveshark o Pandora. Así que, si a los responsables del servicio les salen las cosas tal y como esperan, la aplicación de Rara se convertirá en un imprescindible en todos los smartphones.