Twitter puede ser una distracción más que otra cosa, pero tampoco es incompatible con ser productivo.
Se trata de una herramienta como cualquier otra, que puede ser muy práctica o constituir una rotunda pérdida de tiempo.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es para qué queremos usar Twitter, si es para fines profesionales o personales, y posteriormente centrarnos en ello.
Otro consejo que puede sernos muy útil es no leer todo lo que ocurre. Es decir, cuando accedas a tu cuenta, es preferible que prestes atención a los tweets que te aparecen en los primeros puestos del timeline a que te pongas a leer todo lo anterior, ya que puedes acabar perdiendo mucho tiempo.
Si, por ejemplo, pillas una conversación entre amigos a medias, será mejor empezar a participar en el punto en que la hayas pillado que pasar una hora leyendo los tweets que se han escrito anteriormente.
Otra herramienta muy práctica también para quienes quieran aprovechar al máximo su tiempo en Twitter es el uso de listas. Así, podemos tener una con los contactos personales y otra con los profesionales, de forma que si nos hemos conectado a la red de microblogging para trabajar podremos acceder directamente a los tweets relacionados con el trabajo obviando los personales. De esta forma, evitaremos perder tiempo en charlas con los amigos cuando tengamos necesidad de concentrarnos en el trabajo.
Por último, para aprovechar el tiempo en Twitter, o en cualquier otra red social, es altamente recomendable decidir antes de conectarnos cuanto tiempo necesitamos para hacer aquello que necesitemos. Y si nos hemos planteado que necesitamos dos horas para realizar una tarea concreta es importante no pasar más del necesario.