Vimeo es uno de esos proyectos que nacen de la forma más original: un grupo de amigos que pretenden realizar cortos de humor en la universidad y necesitan un lugar en el que poder alojar los vídeos.
Años después, este portal se ha convertido en una de las mejores alternativas a Youtube, gracias a su rapidez, su poca publicidad y, sobre todo, a que sólo permiten el paso a vídeos originales.
El comienzo de su ascenso tuvo lugar el 2007 cuando, tras convertirse en el primer portal que permitía la exposición de vídeos en HD, algunas escuelas de cine empezaron a recomendar su uso a sus alumnos.
La mayoría del tráfico de este sitio procede de EEUU, aunque España es uno de los países de Europa en los que su éxito está más generalizado. Y para poder seguir ganándose poco a poco al público, el pasado mes de abril dieron el salto a las aplicaciones para móviles. Así, de momento sólo están presentes para iPhone, pero su aplicación se diferencia de otras de diferentes portales de vídeo en que viene acompañada de un editor, de manera que los usuarios no se verán obligados a utilizar ningún tipo de software externo para realizar sus vídeos.
Otra gran ventaja de Vimeo sobre Youtube es la reciente creación de su Music Store. Se trata de un sitio en el que podemos encontrar canciones gratis con licencia Creative Common y otras por menos de 2€ para usarlas como banda sonora de nuestras creaciones de vídeo. Y es que en Vimeo no quieren trozos de programas de la tele ni noticias en directo. Se trata de un lugar para la creatividad, y están dispuestos a poner todos sus medios al servicio de realizadores profesionales o aficionados.