Últimamente se está hablando mucho de la censura en Internet, sobre todo a partir de proyectos de ley como la PIPA o la SOPA que pretenden bloquear el acceso a sitios que contengan enlaces a descargas de contenidos protegidos por derechos de autor. Pero quien hace la ley hace la trampa, e incluso antes de que se aprueben estas normas ya han empezado a idearse formas de saltarse estos posibles bloqueos, así como los que existen en países con regímenes autoritarios.
Una manera de poder acceder a webs “prohibidas” es a través de un nuevo plugin presentado por WordPress, que lleva por nombre RePress. Al instalarlo en nuestro sitio, el blog creado en WordPress comienza a funcionar como un proxy, por lo que a través de él se pueden acceder a webs bloqueadas en diferentes partes del mundo.
Eso sí, para poder utilizarlo tendremos que tener activo un blog creado con la plataforma WordPress. Además aún se encuentra en fase alpha, por lo que sus desarrolladores recomiendan a aquellas personas interesadas en utilizarlo que realicen copias de seguridad de todo el contenido que tengan en la bitácora antes de comenzar a utilizarlo ya que, aunque no tiene por qué darnos ningún problema, ahora mismo tampoco tiene una fiabilidad del 100%.
Entre los sitios a los que podremos acceder utilizando RePress destacan especialmente por ser los más reclamados The Pirate Bay y Wikileaks, que ya son inaccesibles en muchos países del mundo, incluso en aquellos en los que la censura en Internet no está permitida abiertamente por ningún gobierno autoritario.
Muchos verán este plugin como una forma de evitar una censura en Internet que consideran nociva, otros pensarán que no es más que una puerta para esquivar las nuevas leyes de la red.