Quienes sigan las actividades de Wikileaks seguro escucharon hablar de Bradley Manning, el soldado estadounidense sospechado de entregar cientos de miles de documentos confidenciales sobre las maniobras del gobierno y el ejército norteamericano al sitio de Julian Assange. El joven fue detenido mayo de 2011 y ayer fue acusado formalmente tras negarse a declarar frente a autoridades militares.
En total son 22 los cargos contra Manning por la fuga de información secreta; el más grave de todos es el de “colaborar con el enemigo”, que puede derivar en pena de muerte. De todas maneras los fiscales de la milicia estadounidense aseguraron que dicha medida no será considerada si se lo declara culpable. En el peor de los casos el soldado tendrá que cumplir una sentencia de por vida en prisión.
Para quienes no estén empapados en el asunto les recordamos que Manning trabajó durante los últimos años como analista de inteligencia. Según las investigaciones del ejército de Estados Unidos fue el encargado de entregar a Wikileaks 250 mil cables diplomáticos, 490 mil informes militares sobre las acciones en Medio Oriente y el repudiado video en el que soldados norteamericanos acribillan a periodistas y niños desde un helicóptero, en Irak.
En los últimos meses nacieron varias manifestaciones en la web pidiendo la libertad del soldado acusado, teniendo a Anonymous como uno de los grupos más activos en la gestación de las mismas. Además el colectivo hacker amenazó con desatar una ola de ataques informáticos contra las autoridades norteamericanas si no se libera a Manning.
Por lo pronto estaremos atentos a todas las informaciones que surjan sobre el tema y los mantendremos actualizados.