Según un estudio realizado por la empresa de seguridad informática, Barracuda Networks, muchos de los perfiles que se han creado en Facebook son falsos y se mezclan indiscriminadamente con los perfiles verdaderos de los usuarios de la red social. Para materializar este análisis, los especialistas de esta empresa analizaron cerca de 3.000 perfiles activos en la red y determinaron cuáles eran falsos y cuáles no.
Tal y como ha declarado el doctor Paul Judge, jefe de peculiar esta investigación, “estos falsos perfiles y aplicaciones dan a los atacantes un camino de larga duración para presentar continuamente los enlaces maliciosos a usuarios inocentes“. En otras palabras, son una especie de plataformas online que sirven de lanzadera para futuras acciones actividades tanto publicarías (Spam) o para las actividades delictivas.
Para identificar una cuenta que sea verdadera o falsa, los redactores de este informe recomiendan a los usuarios primero revisar su estado de actualización, muchos de estos perfiles no se actualizan diariamente, por lo que en este caso hay un claro indicador de que su uso es única y exclusivamente para estas actividades fraudulentas. Se recomienda a cada usuario, no aceptar ninguna cuenta o invitación de terceros si no se sabe realmente quién es el dueño de la misma; además, en el caso de alguno de nosotros considere que una cuenta que ya ha sido aceptada es falsa, se recomienda bloquearla o eliminarla de nuestra lista de amigos.
Así que ya lo saben, mucho cuidado con las cuentas de los usuarios desconocidos, ya que más de un susto podemos pasar.