Llevamos años oyendo hablar de como las decargas a través de Internet están acabando con la industria audiovisual. Algunos incluso dicen que el fenómeno de la piratería podría acabar definitivamente con sectores como el de la música y el cine. Pero, ¿y si las causas del descenso en las ventas de discos y la asistencia a salas de cine fueran otras?. Lo que puede parecer demagogia barata para justificar la piratería acaba de ser ratificado por la Universidad de Minesotta.
Y es que allí han hecho un estudio en el que han comparado los datos de asistencia al cine en 2000, 3 años antes de la aparición de BitTorrent, que marcó en inicio de las descargas masivas de películas, con los actuales. Y la sorpresa ha sido descubrir que en EEUU no ha habido apenas diferencia entre unos y otros.
Donde sí se ha registrado una caída del 7% en la asistencia a películas e Hollywood ha sido en el resto de países. Pero desde la Universidad de Minesotta no culpan directamente a la piratería, sino que aseguran que la causa intrínseca está en el retraso en los estrenos. Si una película que quieres ver tarda meses o incluso años en llegar a tu país, esto puede llevarte a intentar verla antes por otros cauces menos legales, y por eso se piratea más.
Por lo tanto, podríamos decir que el desastre provocado por la piratería en la industria del entretenimiento no es tal, al menos en lo que se refiere a las películas de Hollywood.
De todos modos, el caso en nuestro país es un poco diferente, puesto que España es uno de los países del mundo con una tasa mayor de piratería, y aquí este problema sí hace un poco más de daño.