Como muchos saben Amazon cuenta con su propia tienda de aplicaciones para dispositivos Android, conocida simplemente como Android AppStore. Esta semana la tienda cumple un año de vida y lo celebra ofreciendo descuentos del 50% en sus aplicaciones o juegos más populares, incluyendo Fruit Ninja, Monopoly y Plants vs. Zombies.
El crecimiento de Amazon AppStore ha sido impresionante. Cuando abrió el 22 de marzo de 2011 sólo contaba con 3.800 apps, mientras que en la actualidad posee más de 31 mil títulos disponibles para la descarga. Durante los primeros 12 meses las aplicaciones pagas más descargadas fueron Cut the Rope, Angry Birds (sin publicidades) y Where’s My Water?; por su parte la app gratuita más elegida fue Angry Birds.
El verdadero despegue de la tienda de aplicaciones de Amazon se produjo tras el lanzamiento de Kindle Fire. El éxito en ventas de la tablet ayudó a que la AppStore viese elevadas sus cifras de descargas; hay que tener en cuenta que en el resto de los dispositivos Android el tradicional Market (ahora Google Play) sigue siendo la opción primaria para descargar apps.
La principal diferencia entre Play Store y Amazon AppStore es que esta última no permite que los desarrolladores fije el precio de las aplicaciones. Pero a pesar de esto el dinero ofrecido a los creadores de las aplicaciones es bastante bueno.
Habrá que ver cómo sigue creciendo la tienda en línea de Amazon. Por lo pronto el primer año le ha dejado un balance realmente positivo. Estaremos atentos para ver cómo evoluciona la plataforma en línea de cara al futuro.