Y eso mismo fue lo que le ocurrió a un estudiante de 21 años que al parecer vive en el Reino Unido. Según ha publicado hoy la agencia de prensa EP, un joven llamado Liam Stacey ha sido condenado a pasar 56 días en la cárcel por haber publicado en la red social Twitter comentarios ofensivos, catalogados incluso de racistas, en contra del jugador de fútbol Fabrice Muamba, momentos después de que el jugador se desplomase en pleno partido del Bolton (su equipo) contra el Tottenham, justo ante los ojos de miles de espectadores, y que tiempo más tarde se temiera por su vida.
Tal fue el revuelo que causaron las palabras escritas por Stacey en contra de Fabrice Muamba en su cuenta de Twitter, que los internautas se quejaron ante las autoridades inglesas, lo cual incluyó además algún que otro comentario de personalidades del mundo del deporte, que los tribunales del Reino Unido se vieron obligados a intervenir y condenar al propio Stacey con una pena de 56 días en una prisión estatal.
De este modo, la gracia de escribir “Que se joda Muamba. Está muerto” le ha costado a Stacey una dura condena por insultar a una persona que, para empeorar las cosas, estaba debatiéndose entre la vida y la muerte en la sala de un hospital. Gracias a que aun en las redes sociales se mantiene una cuota de civilidad y ética, estos tipos de posturas denigrantes no han podido prosperar y, estoy seguro, nunca serán admitidas.
Internet es de todos, tiene sus reglas de comunidad y hay que respetarlas. Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado con lo que escribimos ya que no estamos en nuestro salón de casa, estamos en una gran comunidad abierta y plural.
Por cierto, ¿tienes Twitter? También puedes seguirme en la cuenta @garridocurbeira. Gracias.