Conocidas como trolls de patentes, un grupo de empresas fantasmas se están dedicando en estos últimos días a interponer demandas contra aquellas grandes empresas del mercado informático asumiendo como pretexto la violación de supuestas patentes que, en el caso que les comentaré a continuación, resultan tan absurdas que el mismo hecho de aceptar la demanda es ya un sinsentido.
Según se ha publicado en el sitio web paidContent.org, uno de esos famosos trolls de patentes o empresas fantasmas que están acosando a las grandes firmas del mercado tecnológico es precisamente la que se conoce con el nombre de Varia Holdings LLC, la cual ha demandado a las compañías Samsung Mobile y Research In Motion (RIM) por la inclusión de un botón en su teclado que le permite a los usuarios de sus teléfonos móviles (en este caso al Nexus Galaxy y a la BlackBerry) poner algún tipo de icono emotivo en sus mensajes.
Así mismo, resulta que esta insignificante compañía, Varia Holdings LLC, ha puesto una demanda en uno de los tribunales de Nueva York en las que acusa a Samsung y a RIM de violar la patente 7.167.731 registrada en EE.UU; la cual está relacionada con el “método de entrada de emociones” a los mensajes de textos en los dispositivos móviles. De acuerdo con el argumento de Varia Holdings LLC, la patente que se viola es la siguiente:
“Una tecla de entrada que, cuando se presiona por el usuario mientras que en el modo de texto, los resultados en la pantalla de una lista de emoticonos para la selección por el usuario. Al mostrar una lista de emoticonos, se crea un entorno de usuario más amigable a través del cual los usuarios pueden emplear emoticonos en sus comunicaciones. “
En fin, que cuando se trata de ganar dinero (muchas veces sin hacer nada) se recurren a los más variados argumentos con tal de ganarse unos dólares de más. ¿No crees?