Existen muchas utilidades que se le pueden dar a un collage interactivo. Es ideal, por ejemplo, para los cantantes y grupos que pueden dejar sus fotos, sus videoclips y el mapa para llegar al lugar en el que actúan. Pero, a modo más personal, también puede ser una herramienta con la que crear un regalo de cumpleaños bastante emotivo. Son tantas las posibilidades de este tipo de creaciones que cuesta pensar que algo así no hubiera llegado antes.
Pero ahora ya tenemos aquí Webdoc, una herramienta específica para la creación de collages interactivos, con la que podremos ir tomando trozos de webs para realizar creaciones con fotos, vídeos, mapas, texto…. Un sólo collage para cualquier tipo de elemento interactivo. El resultad se denomina “mash up”, que podríamos traducir como una mezcla de web, y que quedan geniales cuando se incrustan dentro de blogs, o redes sociales. Al igual que por la calle es normal encontrarse con repartidores de publicidad, o con flyers para entrar en fiestas, en la red podemos encontrar webdocs por cualquier parte.
Podríamos decir que la idea es parecida a la de Storify, una herramienta que nos permite contar hechos de manera cronológica a través de mensajes de Twitter. Pero en Webdoc el objetivo es crear algo mucho más visual.
Webdoc nació en 2009 pero aún está, como viene siendo habitual, en versión beta. Para darse de alta sólo tenemos que integrarlo con una cuenta que tengamos en Facebook o Twitter, o abrirnos una nueva. Y ya habremos hecho lo más difícil. Después sólo tendremos que ir soltando sobre un lienzo blanco lo que queramos añadir al collage: imágenes, vídeos… Para ajustar los tamaños sólo tendremos que usar el ratón y tirar de los bordes. Con los mapas de Google se hace de la misma forma.