BitTorrent es uno de los clientes P2P más conocidos y utilizados a nivel mundial. A menudo es caracterizado como un programa que promueve la piratería, lo cual no es cierto. A pesar de que muchos lo utilizan para obtener material con Copyright, la aplicación ofrece infinidad de recursos para descargar material legal y gratuitamente.
Lo que importa aquí es que los creadores del software -BitTorrent Inc.- presentaron una demanda contra una empresa basada en Alemania llamada Bittorrent Marketing GmbH por violar un nombre registrado. Aparentemente hay una historia de despecho detrás de esta denuncia. Según los documentos oficiales, Bittorrent Marketing antes era conocida como Day Networks Adlassnig and Partner KEG.
En 2003 la empresa con base en Berlín le pidió a Bram Cohen (el creador del software BitTorrent y fundador de BitTorrent Inc.) si podían trabajar en sociedad, pero al recibir una negativa como respuesta registró el nombre “Bittorrent” y los dominios bittorrent.net, bittorrent.de y bittorrent.com en Alemania.
Ahora Bram Cohen y BitTorrent Inc acusan a Bittorrent Marketing de utilizar el reconocido nombre en sitios y publicidades que prometen acceso a música y shows de TV, pero que en realidad “engañan a internautas norteamericanos para que se suscriban a membresías y otros servicios que no les retribuyen ningún beneficio tangible a los usuarios”.
Básicamente la acusación reside en que la empresa alemana les cobra a los usuarios para hacerles creer que trabaja codo a codo con BitTorrent. Habrá que ver qué ocurre. Es un caso un poco complicado porque hay alegaciones de estafa y violación de un nombre registrado, pero estaremos atentos a cualquier novedad que surja al respecto.
Vía | Wired.