Los intentos de Google por fidelizar usuarios en su red social, ofreciéndoes herramientas útiles para sus búsquedas en Internet, ha crecido con el lanzamiento de un nuevo servicio, Google Local.
Lo que pretende este servicio es que los resultados de búsqueda que obtengamos se basen en nuestros datos de usuario, en vez de ofrecernos a quienes pagan en Google Adwords o quienes trabajan más el SEO.
En sus primeros días de vida, Google Local basará su servicio en locales de ocio y consumo, entre los que se encontrarían terrazas, bares y discotecas. Pero la idea es que se extienda a otro tipo de productos más adelante. Ahora se trata de una herramienta en fase de lanzamiento,que podría superarse en el plazo de un año.
La idea de esta herramienta es que los resultados de búsqueda estén relacionados con las recomendaciones de nuestros contactos en Google +, de modo que si, por ejemplo, buscamos un restaurante chino, las respuestas que nos aparecerán serán diferentes a las de otros usuarios. Así será mucho más fácil que encontremos el que mejor se adapta a nuestros gustos.
Con este servicio, Google no sólo competirá con redes sociales como Facebook o Tuenti, sino también con buscadores de ocio en red como Tripadvisor.
Pero el servicio se diferenciará de los anteriores en que lo ofrecerá todo como un mismo paquete, para que no tengamos que usar varias webs separadas.
Este servicio supondrá la integración de la red social de Google con Zagat, la guía de hoteles y restaurantes que Google adquirió el año pasado y a de la que hasta ahora no habiamos conocido la utilidad.
Zagat, cuya función se basa en ofrecer resultados en función de la localización del punto desde el que se conecta el usuario a la Red, nos permite valorar los servicios de cada local entre 0 y 30 puntos.