Las denuncias por monopolio contra Microsoft no son cosa nueva. Desde mediados de los 90 la corporación estadounidense ha estado bajo la lupa por diferentes casos de conductas anticompetitivas. Una de las últimas denuncias fue presentada la semana pasada por la Fundación Mozilla.
Los creadores de Firefox se quejaron por el bloqueo a la instalación navegadores alternativos a Internet Explorer en el escritorio clásico de Windows 8 RT. Como la denuncia generó mucho ruido a nivel internacional, la Comisión Europea se comprometió a mantener el caso bajo vigilancia estricta.
Tengamos en cuenta que cualquier navegador puede ser instalado en Windows 8 RT, pero sólo como aplicaciones Metro. Quienes deseer navegar desde el escritorio clásico mediante un dispositivo con hardware ARM tienen que conformarse con Internet Explorer 10, lo que encendió la alarma en la Fundación Mozilla.
Durante muchos años Microsoft estuvo en litigio por la posición dominante asumida a través de su navegador web. Por dicho motivo una regulación emitida por la Comisión Europea en 2009 obliga a que los de Redmond ofrezcan acceso rápido a los enlaces de descarga de browsers de terceros.
Sin embargo los padres de Windows parecen haberse desentendido de dicha obligación aprovechando un vacío legal. La regulación del organismo europeo se aplica únicamente a ordenadores, mientras que Windows 8 RT se distribuirá únicamente pre-instalado en tablets con hardware ARM.
Estaremos atentos a lo que ocurra. Si la situación se pone tensa es probable que en poco tiempo nos topemos con una nueva investigación antimonopolio, con Microsoft como protagonista. Cuando haya más novedades los mantendremos al tanto.
Vía | ElGeek.