CISPA probablemente sea uno de los proyectos de ley más controversiales desde la aparición de SOPA y PIPA entre fines de 2011 y comienzos de este año. La Cyber Intelligence Sharing and Protection Act es un nuevo intento de corporaciones y agencias de seguridad para obtener mayor control y vigilancia sobre la web.
Lamentablemente la propuesta fue aprobada por la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos y ahora recibirá tratamiento en el Senado, sin importar las quejas generadas en la web y la negativa de la administración de Barack Obama a firmar la ley en su estado actual. Pero por suerte todavía existen organizaciones que no tienen miedo a pronunciarse contra el proyecto.
La Fundación Mozilla es una de las pocas que se ha animado a agitar las aguas frente a un marco corporativo sospechosamente silencioso:
Mientras apoyamos con sinceridad a una Internet más segura, CISPA tiene un alcance amplio y alarmante que va mucho más allá de la seguridad web. El proyecto viola nuestra privacidad, incluye definiciones vagas sobre seguridad cibernética y garantiza inmunidad a gobiernos y empresas frente al mal uso de la información. Esperamos que el Senado se tome su tiempo para considerar abierta y completamente todos estos problemas antes de seguir adelante con esta legislación.
Esperemos que otras compañías de Internet tomen en consideración el accionar de la Fundación Mozilla y expresen su negativa a CISPA, ya que el proyecto enmascara la censura y la violación de la privacidad en su supuesto intento de luchar contra el “ciberterrorismo”. Habrá que estar atentos para ver qué ocurre.
Vía | Forbes.