El precio del mismo espacio de almacenamiento ha pasado de 4 a 24 euros. Google ha aumentado las tarifas de almacenamiento extra para Gmail y Google Drive, su nube. En apariencia la cifra es inferior, pero ya no se paga por años, sino de forma mensual.
Si anteriormente se pagaban 4 euros al año por 20 gigas de almacenamiento, ahora cuesta 2 euros al mes por 25 gigas, pero no hay posibilidad de contratar un espacio menor. Esto supone que el coste total de este almacenamiento extra al año es de 24 euros, seis veces más de lo que costaba antes. Además, este cambio no se ha avisado, sino que se lo encuentran de sorpresa los abonados a los que les toca renovar.
En el siguiente tramo, el que antes ofrecía 80 gigas por 16 euros, nos encontramos con que el precio actual es de 48 euros por 100 gigas. Si hacemos cálculos, los precios serían algo más del doble de los anteriores.
Lo que se nos ofrece a cambio de este aumento de precio es que el espacio mínimo será de 10 gigas, en lugar de los indeterminados “más de 7”. De un giga para GoogleDocs (hojas de cálculo, procesador de texto y presentaciones) a cinco para Drive, en el que podemos almacenar todo tipo de archivos.
En la conferencia de Google que se celebró la semana pasada, fuentes de la compañía aseguraron que ya hay más de 420 millones de usuarios activos de su servicio de correo. Este servicio, que en su momento fue toda una revolución, ha superado a otros que anteriormente lideraron el mercado como Yahoo! o Hotmail, propiedad de Microsoft. Aunque su espacio gratuito es suficientemente generoso, hay muchas personas que necesitan ampliarlo con el paso del tiempo.