Cómo consigue Facebook mover sus cifras millonarias es algo que siempre ha intrigado a los millones de usuarios que la red social tiene en todo el mundo.
Los beneficios que genera Facebook se dividen, si los miramos de un vistazo rápido, en dos grandes pilares: ingresos publicitarios y por moneda virtual. A continuación explicaremos en qué consisten estos dos pilares y la forma en que general los ingresos que convierten a la red social en un negocio.
La principal fuente de beneficios de Facebook es la publicidad. En el año 2010 obtuvo más de 800 millones de dólares procedentes exclusivamente de este negocio. Esta red social tiene millones de usuarios en todo el mundo, y por eso todas las empresas quieren estar en Facebook y realizar acciones publicitarias en la red social más utilizada. El concepto de publicidad en Facebook va cambiando. De la publicidad dirigida en la que las empresas decidían a quién querían llegar se ha pasado a la publicidad contextual. Esta es mucho más efectiva porque muestra qué productos les gustan a nuestros contactos, y eso da más confianza e importancia a la empresa, ya que vemos cómo nos la recomiendan nuestros amigos y conocidos.
Las monedas virtuales se utilizan principalmente para los juegos en Facebook. Aunque la mayoría de ellos son gratuitos, suelen dar la posibilidad de acceder a contenidos adicionales mediante el pago. Y esa es una de las principales fuentes de financiación tanto de la red social en sí como de las empresas que se dedican al desarrollo de este tipo de juegos.