El prestigioso juez norteamericano Richard Posner, cuya labor profesional y académica ha sembrado cátedra, sobre todo en su defensa por el uso razonable del conocimiento (fair use), ha acusado a las empresas productoras de nuevas tecnologías, sobre todo a Apple, de abusar del sistema de leyes de protección de propiedad intelectual; todo ello dada la gran avalancha de demandas que ha mantenido en estos últimos años contra otras compañías rivales como Samsung, Motorola, HTC y demás.
Según la opinión de Richard Posner, el actual sistema de protección de patentes no es necesario para la gran mayoría de las industrias del mercado. Posner antepone el modelo de investigación de las farmacéuticas con el de las compañías de tecnología informática.
En su opinión, no es lo mismo el coste en dólares de las investigaciones farmacéuticas, la cuales llevan experimentos, pruebas, controles y evaluaciones de calidad, a la investigación en el área de la tecnología, sobre todo en el área de software, donde su trabajo resulta mucho más barato, y pone como ejemplo “un programa que te desbloquea el teléfono si deslizas una barra”, en clara alusión al desbloqueo del iPhone.
Para solucionar este problema, Posner propone separar las empresas según el nivel y complejidad de sus investigaciones, determinando cuáles patentes son necesarias y cuáles no, dando por terminada, de este modo, esta guerra de patentes entre las grandes compañías, la cual parece que no va a tener fin.