La idea de este acuerdo entre las dos compañías estaría relacionada con la posibilidad en que ambas empresas puedan cruzar tecnología, pudiendo utilizarlas en sus respectivos portales webs sin que exista el riesgo de alguna demanda judicial por su uso.
En concreto, este acuerdo no contempla el pago de cuota alguna por el uso de las patentes que una compañía haga y que sea propiedad de la otra, la forma de remunerar a su compañera sería mediante ingresos provenientes de la publicidad y otras áreas de beneficio común, aun no identificadas. No obstante, en el futuro la red social Facebook sí le podría pagar a Yahoo! por el uso de otras patentes que no hayan estado contempladas en este nuevo acuerdo comercial y de colaboración.
Aunque hace un tiempo atrás las relaciones comerciales entre Facebook y Yahoo! eran tirantes, este proceso negociador se ha podido concretar una vez que el ex CEO de Yahoo!, Scott Thompson, abandonara la compañía, ya que durante su período de mandato éste originó una disputa en la que Yahoo! había demandado a Facebook para que pagara una suma millonaria por el uso de unas supuestas patentes de su compañía.
En su momento, varios ejecutivos de Yahoo! no estuvieron de acuerdo con la demanda presentada contra Facebook, por lo que una vez que Thompson abandonara la firma envuelto en los escándalos de fraude, se iniciaron las conversaciones encaminadas a suprimir esta demanda y dar paso a la nueva relación comercial que recién se acaba de aprobar.