Los últimos estudios sobre cuota de mercado de navegadores ya apuntaban a que Chrome, el navegador de Google, lideraba el mercado a nivel internacional. Pero el último informe de StatCounter nos muestra como esta tendencia no ha hecho más que crecer en los últimos meses. Así, Google Chrome cuenta en estos momentos con una cuota de mercado del 33,8%, mientras que Internet Explorer ha tenido que conformarse con un 32,04%. Firefox, sin embargo, se queda en un 23,73%.
Fue en el mes de mayo cuando Google Chrome logró superar a Internet Explorer, convitiéndose en el navegador más usado a nivel internacional. Esta distancia aumentó ligeramente en el mes de junio, pero no ha sido hasta julio cuando ambos aparecen realmente separados en la gráfica de StatCounter.
Ahora Internet Explorer está a medio punto de distancia de Google Chrome, que se consolida como el navegador más utilizado en el mundo. Firefox, sin embargo, parece estar quedándose atrás, y la distancia que lo separa del liderazgo supera ya los 10 puntos. Los siguientes navegadores en aparecer en este ránking son Safari y Ópera, aunque con cuotas muy modestas.
Esta perspectiva de mercado ha cambiado radicalmente en un año. Siempre según los datos de StatCounter, en julio de 2011 la gráfica del mercado de los navegadores colocaba a Internet Explorer como líder indiscutible, con una cuota de mercado que superaba el 40%.
La segunda posición quedaba entonces para Firefox, aunque con bastante diferencia, puesto que su cuota apenas superaba el 27%
Las estadísticas españolas muestran resultados muy diferentes. El dominio de Chrome es mucho más pronunciado. Y es que el navegador de Google no ha parado de crecer, mientras que Internet Explorer ha caído en picado.
Chrome tiene en nuestro país una cuota de mercado de más del 38%, mientras que Internet Explorer ni siquiera llega al 30%. Firefox, por su parte, se conforma en España con una cuota de algo más del 23%, lo que uspone una muestra de su caída.