Hoy día hay redes sociales para todo, y parece que no podemos encontrar nada que nos sorprenda. Pero resulta que además de redes sociales también hay quien se ha empeñado en crear redes “antisociales”. Se trata de sitios web destinados al insulto de aquellas personas con las que hemos tenido cualquier tipo de problemas en la vida real o virtual. Y lo más descabellado de todo es que las personas que crean estos sitios web buscan el ánimo de lucro a base de insultar a los demás. Pero al menos parece que la cordura ha reinado por una vez.
Un ejemplo de este improperio era la red social Swinia, que en polaco significa cerdo, que invitaba a sus usuarios a registrarse y publicar fotos de cualquier persona que les cayese mal.
En ese momento, las fotos pasaban a convertirse en el blanco de todo tipo de insultos, permitiendo incluso lanzar escupitajos virtuales.
Además las personas que insultaban en la mayoría de los casos ni siquiera conocían al blanco de sus improperios, pero incluso así competían por encontrar el insulto más ofensivo o “divertido”.
Cuando algún usuario subía una foto a esta web, en cuestión de minutos podía llegar a almacenar cientos de insultos de todo tipo. Un verdadero abuso contra el que había poca forma de luchar, a no ser que estuviéramos dispuestos a rascarnos el bolsillo.
Si una persona descubría que estaba siendo insultada a través de esta red “social”, podía pedir a los administradores de la web que retirasen su foto a cambio de un SMS que tenía un precio de 24 euros, pero lo más fuerte es que la persona que había colgado una foto se llevaba parte de ellos.
Hacía meses que había denuncias interpuestas contra esta página, pero no ha sido hasta ahora cuando las autoridades polacas han decidido cerrarla.