A gusto personal, Opera es uno de los mejores navegadores web de la actualidad. Sin embargo su popularidad y nivel de adopción están lejos de los manejados por sus principales rivales: Chrome, Internet Explorer y Firefox. Pero la compañía noruega no se rinde y planea sostener sus browsers de escritorio y móviles, motivo por el cual renovó el acuerdo para usar Google como buscador por defecto por dos años más
El acuerdo con la corporación de Mountain View será efectivo hasta agosto de 2014, reemplazando el contrato que estaba en vigencia desde noviembre de 2009. Según el anuncio oficial, Opera también promocionará otros productos y servicios de Google, aunque no se especificó cuáles ni de qué modo.
En lo que respecta a navegadores de escritorio, Opera se encuentra detrás de Google Chrome, Internet Explorer, Mozilla Firefox y Apple Safari con apenas el 1.72 por ciento de la cuota de mercado. El verdadero potencial de la compañía europea está en sus browsers para móviles (Opera Mini y Mobile), que funcionan tanto en smartphones y tablets como en móviles de gama baja.
Además Opera cuenta con un negocio de publicidades móviles que genera la mayor parte de sus ingresos. De todos modos la firma necesita del apoyo de compañías como Google para sostener un producto de calidad. Lo mismo pasa con la Fundación Mozilla que, según reportes, recibe 300 millones de dólares al año por usar Google como buscador por defecto en Firefox.
En el caso de Opera, se desconoce cuánto dinero recibirá en el nuevo acuerdo hasta 2014 pero podemos especular con una cantidad bastante abultada. ¿Les parece bien que la mayoría de los navegadores usen Google por defecto? ¿Les gustaría elegir un motor de búsqueda por su cuenta?
Vía | MarketWatch.