La censura en línea es uno de los problemas que golpea a China desde hace varios años. Las autoridades del país asiático se valen del “Gran Cortafuegos” (Great Firewall) para bloquear todos aquellos servicios que no son funcionales a sus intereses. Un claro ejemplo de ello son las redes sociales más importantes del mundo.
Sin embargo, el pueblo chino se las ingenió para marcar su influencia en Twitter a pesar de que el servicio es inaccesible oficialmente desde hace tres años. De acuerdo con las estadísticas del segundo trimestre del año, China lideró el ranking de países más activos en la red de microblogging con 35.5 millones de usuarios.
Es una cifra muy importante, aún para un país que tiene más de 1.300 millones de habitantes. Para evadir el bloqueo y conectarse al servicio se utilizan VPNs, redes virtuales privadas, o plataformas de terceros con integración a Twitter que todavía no fueron bloqueadas por las autoridades. El top ten de naciones más activas se completa con:
- India: 33 millones de usuarios;
- Estados Unidos: 22.9 millones;
- Brasil: 19.6 millones;
- México: 11.7 millones;
- Reino Unido: 6.6 millones;
- Argentina: 6.3 millones;
- España: 5 millones;
- Italia: 3.1 millones;
- Alemania: 2.4 millones.
La presencia de Asia en redes sociales es cada día superior. Recientemente, dicho continente se convirtió en el principal mercado de Facebook con más de 242 millones de usuarios. Aún así, la penetración del sitio de Mark Zuckerberg entre los usuarios asiáticos es de sólo el 6.26 por ciento. Esto se debe en gran medida a que la plataforma también está bloqueada en China.
Vía | eMarketer.