Android es un gran sistema operativo móvil y lo ha demostrado hace tiempo. Sin embargo lo afecta un gran problema: el creciente nivel de malware. Un estudio de McAfee indicó que de 2011 a 2012 el software malicioso creció casi un 700 por ciento, llegando casi exclusivamente al sistema operativo desarrollado por Google.
De acuerdo con los especialistas, el malware para Android es muy similar al malware para PC y está muy evolucionado. Lo que más preocupa a las compañías de seguridad es que el software malicioso para plataformas móviles es “funcional y maduro”, lo que implica que se está poniendo mucho esfuerzo en su desarrollo.
Este tipo de amenazas busca robar información personal que se encuentre vinculada a smartphones o tablets. Según McAfee el malware para Android se esparce rápidamente gracias a la utilización de diferentes vías: botnets, troyanos, software espía y mensajes de texto. Las tiendas de aplicaciones no oficiales también son reductos en los que abundan títulos fraudulentos.
Como Android ofrece la opción de instalar aplicaciones desde orígenes desconocidos, muchos usuarios se inclinan por tiendas alternativas a Google Play. De esta manera descargan archivos APK infectados y la seguridad del dispositivo es comprometida en segundos. Por lo general el malware llega en archivos que simulan ser apps de pago que se pueden descargar gratuitamente.
Traten de no usar la instalación desde orígenes desconocidos a menos que tengan certeza de dónde provienen las aplicaciones. Si bien es cierto que Play Store también sufre la presencia de algún que otro malware, es menos factible que infectemos nuestro smartphone o tablet desde la tienda oficial de Google.
Vía | McAfee.