Microsoft ha detectado un fallo de seguridad en su navegador Internet Explorer, que podría estar afectando a millones de usuarios del mismo.
Mientras se soluciona ha recomendado la instalación de un parche de seguridad, concido como el kit de herramientas Enhanced Mitigation Experience Toolkit (EMET), y que se puede descargar en la web oficial de Microsoft.
Sin embargo, muchos expertos aseguran que lo más aconsejable es instalar otro navegador como Chrome o Firefox mientras se resuelven los problemas.
De hecho algunos expertos han asegurado que no puede ser viable para algunas empresas la instalación de la herramienta EMET de Microsoft en sus ordenadores. Y es que esta herramienta puede causar problemas de incompatibilidad con algunos programas.
Este problema de seguridad fue descubierto por un investigador en Luxemburgo, que se encontró el pasado viernes con una invasión del virus Poison Ivy.
Tras analizar su equipo, se dio cuenta de que el virus Poison Ivy había llegado a su sistema mediante la explotación de un ‘bug’ no conocido, procedente de su navegador..
Se trataría, en concreto de una vulnerabilidad zero-day, que son bastante difíciles de combatir, entre otras cosas, porque no es fácil identificarlas. Para ello se necesitan ingenieros de software altamente cualificados que dediquen horas y horas a estudiar líneas de código.
Los antivirus más comunes ya se han actualizado para intentar evitar que este fallo provoque problemas a sus usuarios. No obstante, hay que tener cuidado porque un antivirus podría no ser suficiente..
Y es que existe el peligro de que el virus pueda “mutar”, es decir, que los atacantes encuentren la manera de saltarse los mecanismos de defensa disponibles hasta ahora. Por ello, para lograr una seguridad al 100%, lo mejor es utilizar otro navegador durante unos días.