Los smartphones nos dan la posibilidad de acceder a Internet desde los celulares pero, más que el navegador, los usuarios prefieren las aplicaciones.
Así, según un estudio, casi la mitad de las personas utilizan las aplicaciones de redes sociales, 39% usa el chat, 31% aquellos programas que informan del tiempo, el 26% consulta las noticias, 20% buscan mapas o GPS y 12% información sobre direcciones.
Según el estudio, elaborado por Ericsson ConsumerLab, lo que buscan los usuarios principalmente son aplicaciones que les permitan facilitar algunos aspectos de su vida diaria, lo que hace que las apps más utilizadas varíen dependiendo del país o de la edad de los usuarios. Por ello, además de las redes sociales, lo que más se suele consular son apps con un componenete fundamentalmente práctico.
Uno de los creadores del estudio define esta tendencia de la siguiente forma: “Las aplicaciones no son ahora solamente para los que más saben. Sin embargo, los usuarios más maduros (o con más tiempo de uso) son lo que más programas usan. En cambio, quienes adquieren teléfonos inteligentes por primera vez ahora van en busca de un software más especializado“, asegura.
El mercado de los celulares ha sido probablemente uno de los pocos que no se han visto afectados por la crisis económica, ya que las ventas de teléfonos inteligentes no han parado de crecer. De hecho, también hay estudios que aseguran que el acceso a Internet en los próximos años estará más centrado en los dispositivos móviles que en los ordenadores, ya que la tendencia en este aspecto es bastante clara.
Este informe fue elaborado en países en los que el mercado de los smartphones está en pleno crecimiento, con personas entre 15 y 54 años que entran en la red desde sus celulares al menos una vez a la semana.