Un estudio de la Asociación de Internautas asegura que un millón y medio de españoles ha sufrido algún tipo de estafa relacionado con Internet.
Además, la cifra sube hasta el 37% entre los internautas que conocen a alguien que ha sufrido este tipo de problemas.
Esto supone un fuerte aumento en el número de estafas online, a pesar de que las personas cada vez tienen más educación digital para distinguirlas.
Sin embargo, “aunque la mayoría de internautas afirma que sabe distinguir información veraz de un bulo, se siguen reenviando muchos bulos por correo”, asegura el director de la Asociación. Esas cadenas de correos aún son la principal fuente de transmisión de bulos y el 35% de los encuestados las recibe en su cuenta de correo más de una vez al mes.
Los responsables de la Asociación de Internautas asegura que la crisis está haciendo que este tipo de estafas vayan aumentando cada vez más.
Por otra parte, hav advertido que “los sistemas de estafa por internet son cada vez más sofisticados”. Manuel Escalante, director general del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), ha subrayado la importancia de “trabajar en la cultura de la seguridad en internet con más formación”.
El propio Inteco cuenta con una Oficina de Seguridad del Internauta en la que se ofrece a cualquiera que lo pueda necesitar información y asesoramiento acerca de los peligros que nos pueden acechar cuando navegamos por la red, todo ello de forma gratuita.
“Antes de darle al clic para reenviar un correo o hacer un ‘retuit’ hay que pensarlo dos veces, porque algo de responsabilidad tenemos en cualquier cosa que difundimos en Internet”, es uno de sus principales consejos.
El informe que ha sacado a la luz estos datos se ha hecho mediante una encuesta en la que han participado más de 2.100 personas.