Según se desprende de las declaraciones del titular de Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, es muy probable que la sanción en contra de Microsoft se haga efectiva, la cual pudiera contemplar el cobro de hasta un diez por ciento del total de las ganancias de la compañía en territorio europeo.
Como bien algunos recordarán, la Comisión Europea decidió abrir una investigación en contra de Microsoft el pasado mes de julio, motivada por una orden que se emitió en el año 2009 en la que se le exigía a la compañía que se debería brindar a los usuarios del sistema operativo Windows, la posibilidad de poder elegir entre varios navegadores web, más allá de Internet Explorer.
Entre las diferentes versiones más populares del mercado, a día de hoy están Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Opera, entre otros. Joaquín Almunia ya había advertido a los responsables de Microsoft sobre el incumplimiento de estos compromisos antimonopolios impuestos en aquella fecha.
En tal sentido, los desarrolladores de Windows deberían incluir una ventana multiopción que les permitiría a los usuarios escoger el navegador web que más le sea de su interés, por lo que esta ordenanza no se ha cumplido; por lo tanto, la posibilidad de que la compañía norteamericana sea multada es más que inminente.