Antes, cuando un programa de televisión tenía mucho impacto, lo normal era comentarlo al día siguiente en clase, en el trabajo o en el bar. Pero ya no hace falta esperar a la mañana siguiente para comentarlo con otros. Ahora lo que se lleva es tuitear sobre un programa mientras lo estamos viendo.
Es el fenómeno que se conoce como multitasking: consultar el smartphone o la tablet a la vez que estamos viendo la televisión. Y para comprobar hasta dónde está llegando este fenómeno no hay más que asomarse a Twitter en horario de prime time, para comprobar que la mayoría de los Trending Topics están relacionados con programas de televisión, porque la mayoría de la gente que tuitea a esa hora está también ciendo la tele.
Existen incluso empresas como Tuitele.tv que realizan estudios de audiencia basándose en los comentarios sobre programas de televisión en Twitter. La teoría de estos estudios se basa en que hay más personas con Twitter que con audímetro, por lo que sus estudios serían más fiables.
Claro que estos estudios son bastante relativos. Para empezar, mientras los tradicionales audímetros están repartidos entre personas de todas las edades y posiciones sociales, Twitter está enfocado a un sector de público mucho más concreto. Además, no todos los programas tienen la misma tendencia a ser comentados en las redes sociales, ya que una serie a la que hay que prestar atención es menos propensa a generar multitasking que un programa de entretenimiento.
Así, programas como La Voz o Tu cara me suena suelen liderar estos ránkings de audiencia en Twitter, mientras que series como Isabel o Gran Hotel, pese a tener buenas cifras de audiencia tienen menos impacto social. Pero sí es cierto que las redes sociales son un método cada vez más fiable para conocer lo que interesa en televisión.