Cuando se mantiene una cuenta profesional en redes sociales, lo ideal es que esté actualizada a diario. Sin embargo, tampoco es plan de tener el Community Manager trabajando los 365 días del año. Pero para ello ha nacido Buffer, una herramienta que permite programar las publicaciones.
Buffer funciona con las tres redes sociales más utilizadas a nivel internacional: Facebook, Twitter y Linkedin. Y nos permite decidir a qué hora y qué día se publicarán nuestras actualizaciones en las diferentes herramientas sociales. De este modo, si queremos descansar el próximo puente, por ejemplo, pero no queremos que nuestro perfil en Twitter o nuestra página de Facebook se queden abandonadas durante 4 días podemos preparar desde ya las actualizaciones y dejar que se vayan publicando progresivamente.
La versión gratuita de Buffer permite programar hasta 10 publicaciones en 3 cuentas diferentes, una para cada red social. Pero también existe una versión de pago que permite programar publicaciones ilimitadas en 12 cuentas, y ser utilizada por 2 miembros diferentes del equipo.
Pero las ventajas de Buffer no se basan sólo en permitirnos programar las publicaciones, sino que también nos hace un informe acerca del feeedback que le dan nuestros seguidores. Así, podemos ver fácilmente cuántas veces hemos sido retuiteados o marcados como favoritos, cuántos “Me Gusta” hemos recibido en Facebook y cuántas personas han hecho click a nuestros enlaces en Linkedin.
Es una herramienta que puede ser muy práctica, pero hay que utilizarla con moderación. Al fin y al cabo, las redes sociales son una forma de humanizar la empresa, y esa humanización se puede perder si nuestros seguidores ven que no descansamos de las publicaciones ni siquiera el día de Navidad. Pero si no nos pasamos con su uso indiscriminado, puede ser de gran ayuda para gestionar la estrategia de Social Media.