Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado un software que permitirá el uso de Facebook a personas con discapacidad visual.
Hasta ahora existían redes sociales, como Blindworlds, que estaban especialmente pensadas para personas invidentes, pero no existía ningún tipo de programa informático que permitiera que las personas que no pueden ver pudieran acceder a Facebook.
No en vano, recientemente, la falta de acceso para invidentes a las redes sociales más populares ha sido denunciada por la ONCE.
Antes de llevar a cabo esta investigación, sus creadoras demostraron lo difícil del acceso a Facebook incluso con el uso de tecnología asistida, y así lo presentaron en un informe.
El nuevo software se probó con 3 tipos de personas invidentes: usuarios sin ningún tipo de discapacidad visual, usuarios con discapacidad visual y conocimmientos en el uso de pantallas especializadas y, por último, usuarios con discapacidad visual severa que nunca habían usado este tipo de dispositivos.
Cada usuario tuvo que medir el tiempo que tardó en realizar cada tarea, las dificultades encontradas y, si no pudieron finalizarlas de manera satisfactoria, el por qué de este fallo.
Una vez analizados los resultados, se intenó modificar las aplicaciones de Facebook mediante una secuencia de fractoring atómico, que consiste en cambiar el código fuente sin modificar su comportamiento.
Con este software, los invidentes pueden realizar tareas que antes no podían hacer y reducir el tiempo que tardan en hacer otras.
Sus creadoras aseguran que, en la actualidad, el uso de la web 2.0 ha venido acompañado de muchas aplicaciones “que no cumplen las normas básicas de accesibilidad, lo que provoca una info-exclusión de las personas con discapacidad visual severa”