Es mundialmente sabido que China es uno de los más países que más control y censura ejerce sobre la web. El país asiático exige que las compañías de Internet se adapten a los requerimientos del gobierno o de lo contrario bloquea sus actividades. Víctima de las presiones Google dejó de funcionar en China pero mantuvo en línea la versión del buscador para Hong Kong, que también está bajo censura.
Por algunos meses Google incluyó una notificación para los usuarios que ingresaban al buscador desde territorios bajo control chino. Por dicha vía indicaba que la utilización de determinados términos censurados provocaba cortes en el uso del servicio que estaban más allá de su control. Sin embargo en las últimas semanas el aviso fue silenciosamente retirado del motor de búsqueda.
Según la información recolectada por The Next Web, la advertencia desapareció a comienzos de diciembre de 2012 junto a la página de soporte que explicaba su presencia, pero fue notada recién con el inicio del nuevo año. Este es un fragmento del artículo publicado por Great Fire:
Ya que la eliminación del artículo de ayuda pudo realizarse sólo por voluntad de Google, la única explicación que encontramos es que Google llegó a un acuerdo con el gobierno de China, rindiéndose ante considerables presiones de autocensura.
Por ahora los de Mountain View guardaron silencio sobre el tema y es poco probable que cambien de postura. Si la compañía californiana realmente eliminó el aviso por pedido de las autoridades asiáticas, estamos frente a un importante revés en la lucha por la libertad de expresión en la web. Estaremos atentos a las novedades.
Vía | The Next Web | Great Fire.
Imagen | Great Fire.