Los beneficios de Facebook en 2011 fueron de 1.000 millones de dólares. En 2o12, de 53. Aunque Mark Zuckerberg asegura que esta estrepitosa caída se debe a la fuerte inversión y no ha un descenso en los ingresos.
Claro que esto contrasta con los números que nos llegan desde la bolsa. En su salida el pasado mes de mayo las acciones de la red social llegaron a alcanzar un valor de 45 dólares, mientras que en septiembre la caída llegó hasta los 17. En los últimos cuatro meses se ha producido un pequeño repunte, ya que los inversores han visto oportunidades en el paso del ordenador al móvil.
Esta subida también tuvo que ver con la puesta a la venta de las acciones restringidas, que estaban en manos de empleados y de primeros inversores. Pero también hay que tener en cuenta que el margen de crecimiento que se espera gracias al negocio del móvil ha hecho que los bancos eleven su valor.
En la presentación oficial de los datos del pasado año, Zuckerberg dijo que Facebook ya es “una compañía móvil”. De hecho, en el último trimestre se pudo observar como un 23% de los ingresos procedían de los dispositivos móviles (306 millones de dólares), cuando hasta entonces era sólo el 13% y, para el próximo, se espera que el 27% de los ingresos de Facebook procedan desde el móvil.
“Hemos hecho la gran transición”, asegura el creador de la red social. “Ahora hay más gente usando Facebook diariamente que en el ordenador de mesa. Los inversores empiezan a comprender que el móvil es una gran oportunidad para nosotros”.
Según Zuckergber, el 2013 es probable que sigan bajando los beneficios porque se realizarán inversiones que supondrán un 50% del gasto.