Aunque existen herramientas para intentar evitarlo, las cuentas de Twitter en las que un usuario común se hace pasar por personajes famosos se están convirtiendo en algo cada vez más común.
La red de microblogging intenta evitar esto verificarndo las cuentas auténticas con un pequeño icono, pero ni todas las cuentas con este icono son reales ni todas las reales tienen el icono.
Se han conocido cuentas falsas, por ejemplo, del futbolista Lionel Messi, el cantante Pablo Alborán, el presidente de Estados Unidos Barack Obama y un sinfín de personajes famosos internacionales.
Si Twitter cree que la cuenta es real, la insignia verificada aparece en la parte superior derecha de la página del perfil de un usuario, de modo que podamos distinguir de forma sencilla la cuenta verdadera de las falsas.
“La insignia verificada no puede utilizarse a menos que sea proporcionada por Twitter. Las cuentas que utilizan una tarjeta de identificación como parte de fotos de perfil, imágenes de fondo, o de cualquier manera lo que implica la verificación falsa serán suspendidas permanentemente“, aseguran fuentes de la red social.
Pero el uso de cuentas falsas no siempre tiene como fin la parodia o la suplantación de la personalidad, ya que de acuerdo con empresas de seguridad como PandaLabs, a veces son utilizadas para introducir malware en nuestros ordenadores, aprovechando nuestra admiración por los personajes famosos.
Y es que precisamente por el gran número de usuarios que tiene la red social, Twitter es un verdadero paraíso para los piratas informáticos.
Los hackers aprovechan la popularidad de determinadas personas para enviar enlaces que instalan programas espía a sus seguidores, afirman empresas de seguridad.
Es recomendable, por tanto, que nunca abramos links que nos lleguen en mensajes procedentes de personajes famosos; es probable que se trate de virus.