Redes sociales hay muchas, y cada vez más parecidas. Si vemos los controles de las tres más utilizadas en nuestro país, Tuenti, Facebook y Twitter, podremos comprobar que los cambios que se han ido introduciendo en ellas en los últimos años las hacen cada vez más similares. Por ello los responsables de Tuenti, el medio social que arrasa entre los adolescentes españoles, han buscado diferenciarse de las demás en un tema muy importante teniendo en cuenta que muchos de sus usuarios son menores: la privacidad.
Los responsables de Tuenti opinan que la configuración de privacidad debe ser sencilla, puesto que si hay que seguir unos pasos demasiado complicados muchos de los usuarios no se molestarán en completarlos. Y teniendo en cuenta que en las redes sociales lo que estamos haciendo es exponer nuestras propias vidas, resulta crucial que podamos controlar quién accede a nuestros contenidos.
La diferencia está en que, frente a otras redes sociales y herramientas de mensajería instantánea, el nuevo Tuenti utiliza un estricto modelo de privacidad por defecto, en el que la información personal está protegida a menos que indiquemos lo contrario, y que sus apps utilizan el protocolo SSL, que garantiza la seguridad en las conversaciones.
Además, la posibilidad incluída recientemente que permite que podamos chatear con todos los usuarios pero permitir acceder a nuestros comentarios y fotos solamente a unos cuantos resulta muy práctica, ya que no tendremos que dar acceso a nuestra intimidad a cualquier persona con la que queramos mantener una conversación.
Ante el incremento del acceso a las redes sociales desde los dispositivos móviles, la red social para jóvenes también ha decidido centrarse en ellos. Actualmente, más de 6 millones de personas entran en Tuenti cada día desde smartphones o tablets.