Esta noticia fue hecha pública por la cadena pública local DR, la cual ha informado que “Microsoft le debe al Tesoro cinco mil millones de coronas”, aclarando más adelante en su nota que “sumando intereses, la cifra asciende a un total de 5,8 mil millones de coronas”.
Por su parte la agencia AFP ha señalado que la administración de la oficina tributaria, conocida como Skat, “está en negociaciones con Microsoft y con las autoridades fiscales estadounidenses para tratar de recuperar esta suma enorme”.
Como bien se ha podido conocer, esta cantidad millonaria de dinero que la compañía Microsoft le debe al fisco danés está relacionada con la compra de una compañía local llamada Navision, una adquisición que supuestamente se realizó en el año 2002. Una vez que Microsoft se hiciera con esta compañía local, decidieron rebautizarla, nombrándola en su momento Microsoft Dynamics Navy, y más tarde Microsoft Business Solutions.
En el caso particular de la administración pública danesa, esta reclamación de dinero a Microsoft se fundamenta en el hecho de que la compañía estadounidense adquirió Navision a través de una filial irlandesa pagando por ello un precio muy bajo; por lo que una vez que se han revisado las finanzas, las autoridades fiscales danesas han querido recaudar el impuesto aunque hayan pasado ya más de 10 años de dicho suceso.